El presente curso se desarrollará en cuatro semanas , contemplando un total de 30 horas de trabajo.
Al inicio de cada semana el módulo será liberado, el cual contará con videos explicativos de la temática trabajada y se entregará material de apoyo bibliográfico para complementar lo abordado en el módulo, permitiendo que cada participante pueda enriquecer y profundizar contenidos de acuerdo a su área de interés.
A su vez, al finalizar cada semana, se propondrá una actividad reflexiva que cada participante debe realizar, en base a los videos y lecturas complementarias sugeridas por las y los docentes. Esta actividad puede ser trabajada en modalidad libre, es decir, puede ser un texto, imagen, diapositiva, esquema, entre otros, que de respuesta a las preguntas sugeridas.
Se espera, además, que, a partir del segundo módulo, las/los participantes puedan conocer y a la vez retroalimentar otros trabajos a fin de fomentar un trabajo colaborativo entre los y las participantes del curso introductorio, orientando su análisis en virtud de las reflexiones de sus propios compañeros/as.
De todas maneras, se espera que los y las participantes puedan completar todos los trabajos y entregar al final del curso una retroalimentación al equipo organizador, a fin de considerar opiniones, sugerencias y críticas que permitan mejorar posibles nuevas versiones del mismo curso o de otras temáticas a fines.
Finalmente, quienes concluyan con todas las actividades de los módulos podrán acceder a un certificado de participación del curso.
EL CURSO ES SIN COSTO PARA LAS/LOS PARTICIPANTES
Características del curso
Hay tres principales características de este curso que nos gustaría dar a conocer:
- El curso es Introductorio: Esto quiere decir que el curso entregará una vision general y global del fenómeno de la Violencia de Género Online, mostrando un panorama preliminar del contexto, estado del arte, caracteristicas, tipologías y situación internacional como nacional, proponiendo que esta instancia sea una puerta de entrada a la comprensión y abordaje de este fenómeno.
- Atemporalidad: El curso estará disponible en línea y las/los estudiantes podrán organizar sus tiempos para desarrollar las distintas actividades dentro de las cinco semanas. Hemos sugerido una cierta ruta pedagógica que permite un desarrollo lógico de los contenidos. Así mismo esta ruta pedagógica facilitaría la interacción entre los estudiantes.
- Diversidad, Autonomía y Colaboración: Nos interesa que el curso integre a estudiantes y docentes de diversas partes del territorio, tanto a nivel internacional como nacional, de esta región de mundo como de otras latitudes. Esto para promover diferentes visiones y realidades que permitan dar paso a un debate variado y enriquecido, identificando que esta diversidad es un valor a la hora de presentar y dialogar temas relacionados con la VGO.
Las y los estudiantes como docentes, provienen de distintos países, oficios, intereses y realidades. Esto le permitirá al mismo tiempo seguir sus propios intereses, reconocer a otras/os estudiantes con perfil similar y colaborar de manera cruzada con distintas/os estudiantes.
Esperamos sea una experiencia enriquecedora!!