CURSO INTRODUCTORIO ESCNNA (Marga Marga 2024)

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en atención a los diversos tratados, mecanismos, protocolos y observaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos de la niñez y adolescencia y, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), concuerda en que la violencia es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual” (artículo 19 de la CDN). Y en particular, respecto de la violencia sexual, recoge la observación N°13 del Comité de Derechos del Niño, la cual define que los tipos de maltrato o violencia incluyen el descuido o trato negligente, la violencia mental o maltrato psicológico, la violencia física, el abuso y la explotación sexual, entre otros (ONU, 2011).

Conjuntamente, el Comité, manifiesta que, el abuso sexual y las distintas modalidades de explotación sexual, es una incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal o psicológicamente perjudicial, esto es, cualquier actividad sexual impuesta por un adulto a un niño/a o adolescente, respecto de la cual éste/a tiene derecho a la protección penal (ONU, 2011)

Respecto de las consecuencias en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, existe abundante literatura sobre que, los diferentes tipos de violencia o maltrato constituyen una forma de victimización, concepto que alude al daño que ocasiona a las personas el comportamiento de otros individuos que violan las normas sociales (Finkelhor, 2007).

PROPÓSITO

Se espera que los participantes, al final del curso:

  • Desarrollen un marco teórico – conceptual y  perspectivas de análisis psicosociales y   socioculturales    que se vinculan con la emergencia y mantención de la ESCNNA.
  • Se familiaricen con  estrategias situadas de intervención en ESCNNA.
  • Analicen los riesgos  e implicancias del trabajo asociado a  la violencia y en particular a la ESCNNA.
Programa
Módulo 1 Introducción al estudio de la ESCNNJ Construyendo una noción de explotación. Distinciones teórico-metodológicas para comprender la ESCNNJ
Módulo 2 Marco legal, Políticas Sociales e intervención en ESCNNA
Módulo 3 Criterios de Intervención y modelos y prácticas de intervención en ESCNNJ
Módulo 4: Evaluación y planes de intervención en multiagencia

FORO DE INTERCAMBIO

MODULO 1

Nos interesa generar  encuadre sobre distintas maneras de entender la ESCNNA. La idea es presentar distintas aproximaciones para analizar puntos en común y diferencias. Nos interesa elaborar distinciones teórico metodológicas para comprender la ESCNNA y reconocer  sus especificidades y  modalidades y poder comprender y visibilizar la ESCNNA a través de indicadores.

A modo de introducción, discutiremos sobre  los elementos contenidos en la ESCNNA con el profesor Dr. Edgardo Toro. Luego reconoceremos una perspectiva que ha desarrollado el  The International Centre: Researching child sexual exploitation, violence and trafficking de la Universidad de Universidad de Bedfordshire, quienes han compartido este material especialmente para este curso. Asi mismo revisaremos algunas distiniciones de las Orientaciones terminologicas con Susanna Greijer.  Incorporamos ademas algunas distinciones de la ESCNNA online o en entornos digitales.

Sobre ESCNNA online

ENLACE CURSO INTRODUCTORIO VIOLENCIA DE GENERO ONLINE Y ESCNNA ONLINE

MODULO 2

La socióloga Teresita Fuentealba de ISONOMA, nos presenta los principales lineamientos y desafíos para la generación de acciones preventivas y reparatorias en Violencia y ESCNNA. 

Reflexionaremos desde el marco legal nacional que nos permite pensar la protección y persecusión penal en el contexto de la Violencia y ESCNNA. Para esto, el abogado coordinador de la Unidad de Atención a Victimas y Testigos (URAVIT) de la región de Valparaíso Gonzalo Marks, nos hablará de la ley de videograbación y de los cambios a ley ESCNNA .

Nos interesa identificar algunos criterios y definiciones sobre la intervención en ESCNNJ principalmente basado en la experiencia y reflexiones de equipos profesionales. Destaca aquí la variedad de experiencias de acuerdo diversos contextos y sobre todo la posibilidad de que usted haga la síntesis que le sea pertinente a su realidad.

Stuart Allardyce(Stop it now – NOTA Escocia)

Con este material trabajaremos los indicadores de riesgo, sospecha y ocurrencia de ESCNNA.

MODULO 3 y 4

Nos interesa es te día poder avanzar sobre la construcción de estrategias de acción a partir de la generación de una hipótesis de trabajo, y plan de intervención considerando como eje central el bienestar de NNJ, el vinculo institucional y la multiagencia de tal manera de alinear objetivos y areas de trabajo en situaciones de ESCNNA .

LE AGRADECEMOS SU PARTICIPACION, DISPOSICION Y ANIMO COLABORATIVO.

COMO EQUIPO ESTAMOS CONTENTOS POR HABER DESARROLLADO ESTE DESAFIO Y LE INVITAMOS A SEGUIR VINCULADOS AL FORO DE INVESTIGACIÒN EN ESCNNA!!!

EVALUACIÓN

Aqui encontrará la evaluación de este curso asincrónico. La idea es vincular lo aprendido con su trabajo, de tal manera de reforzar los aprendizajes.

.

Desarrolle la presente evaluación indivuadual utilizando los apuntes y  revisitando la pagina del curso asincrónico. Nuestro interés es su aprendizaje.