PRESENTACION

CURSO INTRODUCTORIO  

COMPRENSION Y ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ONLINE

(VERSIÓN ASINCRÓNICA)

La violencia de género on-line se caracteriza por ser un fenómeno emergente, que a nivel nacional e internacional, adquiere cada vez mayor relevancia. Si bien se la puede considerar una expresión de las dinámicas de violencia presentes en nuestra cultura, es importante destacar que presenta particularidades, que son necesarias de indagar, siendo la población infantil, un grupo especialmente vulnerable. Dicha particularidad se sostiene en la denominada “ciber-cultura” (Gnecco y Christensen, 2021).

La pandemia SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID-19, ha puesto en tensión nuestra forma de interactuar en la cotidianidad, abriendo derroteros hacia nuevas formas de relacionarnos, trastocando la regularidad del mundo que conocemos.  El distanciamiento social impuesto como parte de la prevención de la enfermedad, promovió un desplazamiento al mundo online, como una manera de dar continuidad al trabajo y a los estudios. Por ejemplo, en Chile durante la pandemia, se observó un crecimiento del tráfico de internet, iguales al 49%, impulsados principalmente por el teletrabajo, la educación en línea, streaming de video y la comunicación con seres queridos mediante videollamadas. (Subtel, 2020).

Aun cuando la Internet ha sido una herramienta que ha aportado beneficios a la sociedad, la actividad en línea también puede presentar prácticas que pueden ser riesgosos para sí mismo/a o para otras/os, dado que otras formas de violencia presentes en la sociedad se ajustan al contexto online (Korenis & Billick, 2014; Mayer, 2011).

Las prácticas delictivas en el mundo en línea son variadas, desde delitos contra la confidencialidad de los datos informáticos, delitos relacionados con los derechos de autor, a diferentes formas de violencia (Quayle, 2020). Entre ellos, el estudio del abuso sexual en línea contra niños, niñas y jóvenes (desde ahora NNJ) ha ganado relevancia en la literatura especializada debido a los efectos negativos que tiene sobre sus víctimas (May-Chahal & Palmer, 2018; Toro, 2021).

Considerando los desafíos asociados a los usos del internet en niñas, niños y jóvenes, los riesgos existentes en términos de violencia de género en línea, las consecuencias en las víctimas, la falta de conocimiento local sobre las dimensiones asociadas a este fenómeno y las escasas experiencias actuales que promuevan formas seguras y responsables y prevengan modalidades de violencia de género online, se propone el desarrollo de un Curso Introductorio en Violencia de Género Online, que incluya diferentes aproximaciones histórico-culturales, teórico-conceptuales y político-legal que permitan mirar este fenómeno desde una mirada ecológica y compleja, permitiendo pensar y repensar formas situadas de intervención que enfrente los desafíos actuales respecto a esta temática que afecta a NNJ alrededor del mundo.

Este curso se inscribe en las modalidades de cursos online masivos (MOOC, Massive Open Online Course) que distintas universidades y centros de investigación implementan alrededor del mundo.

Este curso es  desarrollado por el Foro Virtual de investigación en ESCNNA e infancias y la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los contenidos de este curso son de libre uso, referenciando las fuentes y el material producido será usado con fines academicos.

 Fechas relevantes

Proceso de inscripciones: 05 de mayo 2022 hasta 05 de junio de 2022

 Inicio del curso: 08 de junio de 2022 

PROGRAMA

METODOLOGÍA DE TRABAJO

DOCENTES

INSCRIPCIONES Y CONSULTAS

PREGUNTAS FRECUENTES