Objetivos
- Contar con un espacio que convoque a diversos profesionales y técnicos que intervienen en la niñez y la adolescencia respecto al fenómeno de explotación sexual comercial con un claro enfoque en la capacitación, asesoría y levantamiento de buenas prácticas y metodologías basadas en la evidencia.
- Diseñar un taller de formación que promueva la implementación y gestión del conocimiento, considerando las particularidades territoriales.
- Desarrollar asesoría de casos, desde la perspectiva de bienestar de niños, niñas y adolescentes y multiagencia.
Contenido de la capacitación
La capacitación tendrá una lógica progresiva y secuencial, facilitando espacios de reflexión permanente en relación a los principales temas abordados, que dicen relación con:
- Enfoques y metodologías basadas en la evidencia para la detección de ESCNNA.
- Enfoques y metodología de intervención con niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial.
- Trabajo desde la multiagencia y perspectiva de bienestar infantil.
Metodología
La Capacitación se realizará de forma presencial en un lugar a definir por las partes, estableciendo una secuencia de 1 reunión mensual a desarrollarse entre los meses de julio a diciembre de 2024. Cada sesión tendrá una duración mínima de dos horas cronológicas aproximadamente. En resumen, se realizarán un total de 6 sesiones de Capacitación con un total mínimo de 12 horas.
Para llevar a cabo este acompañamiento, cada sesión tendrá una estructura definida promoviendo espacios de reflexión-acción, difusión de las experiencias y formación basado en evidencia existente en la materia. La estructura de las sesiones será organizada según momentos:
- Espacio Formativo: En este momento se entregarán elementos teóricos y comprensivos del fenómeno ESCNNA desde perspectivas psicosociales y culturales que se relacionan con
la emergencia y mantención del fenómeno ESCNNA. En cada sesión se profundizarán elementos específicos y que sean de consenso según las necesidades existentes declaradas por los participantes. - Espacio de co-construcción: Durante este momento se facilitará un espacio de retroalimentación reflexiva, donde los profesionales desde su experiencia acumulada otorguen distinciones situadas y específicas del fenómeno en el territorio que permita a los y las participantes, elaborar un marco de comprensión común del fenómeno y un lenguaje similar para caracterizar el fenómeno y buscar alternativas de intervención atingentes a las necesidades particulares.
- Análisis de Caso: Cada sesión mantendrá un espacio de asesoría y acompañamiento en el análisis reflexivo de aquellos casos que requieran de un abordaje desde la multiagencia y en clave de bienestar infantil.
Certificación
Esta capacitación será certificada con el 75% de asistencia.
CURSO INTRODUCTORIO ESCNNA (ASINCRONICO)
Se pondrà a disposición un curso introductorio de formación en ESCNNA para los y las participantes y sus equipos, del circuito de protección especializada de la provincia de Marga Marga, el cual será online y asincrónico, iniciando en el mes de julio y finalizando en diciembre de 2024. Este curso se mantendrá de forma paralela y complementario a las sesiones de capacitación. Esto permite densificar las discusiones y reflexiones en cada encuentro presencial.
PARA INGRESAR AL CURSO PINCHE AQUÍ
ESTUDIO CARACTERIZACION DE LA SITUACIÓN DE ESCNNA EN LA PROVINCIA DE MARGA MARGA
En el contexto del desarrollo de la CAPACITACIÓN PARA ABORDAR EL FENÓMENO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (ESCNNA) Marga Marga, financiado por el Servicio Nacional de Protección Especializada e implementada por el Foro de Investigación en ESCNNA niñez e infancias de la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, nos interesa que podamos tener una visión mas situada de la ESCNNA en sus territorios a través de una breve consulta con preguntas abiertas.
El objetivo de este estudio es Caracterizar las situaciones de ESCNNA a nivel local, los recursos y desafíos de los equipos en su abordaje
Toda la información recibida será anonimizada y utilizada en este estudio y en actividades de diseminación. Los resultados estarán disponibles también a modo de retroalimentación de los equipos.
SESIÓN 1 – 24 DE JULIO